jueves, 3 de diciembre de 2009

“Pensando en el éxito”

Por Juan Manuel Bruno y Héctor Pécile.

Miembros del Equipo Técnico de la Dirección de Economía Social

de la Municipalidad de Córdoba.

En el mundo de los negocios, el éxito es una palabra que guía las acciones de las personas. Por supuesto que la palabra “éxito” podrá tomar diversas acepciones dado que estará construida por diferentes apreciaciones subjetivas.

Realizando esta salvedad conceptual, y determinando al éxito como comercial, nos damos la libertad de definirlo como la capacidad de colocar nuestros productos (bienes y servicios) en un segmento de mercado, obteniendo una rentabilidad que nos permita crecer en un entorno dinámico y competitivo.

La definición implica la palabra capacidad y he allí la piedra angular del éxito. En distintas disciplinas, quienes llegan legítimamente a puestos destacados, han transcurrido por un proceso de formación y aprendizaje. El éxito entonces, no es inmediato.

Muchos negocios al ponerse en marcha esperan alcanzar el éxito, claro está, pero basando las decisiones comerciales en un proceso casual y fortuito. La suerte es un conjunto de sucesos fortuitos no permanentes en un entorno dinámico ya que las capacidades, como claves del éxito, se construyen conscientemente en base a decisiones racionales en el marco de una estrategia de negocios.

Por ello el emprendedor debe formar la capacidad de ser un ajedrecista, en un mercado donde empezará jugando como peón (en el mejor de los casos), dado que los pequeños negocios se saben limitados: poca capacidad de producción, escaso asesoramiento, incipiente financiación, presiones psicológicas, inestabilidad económica… Sin embargo, el éxito comercial es posible.

Hoy el consumidor anhela productos personalizados al extremo, deseando participar en el proceso productivo para poder elegir, sugerir y comprender. Sumado a ello, las tecnologías modernas como por ejemplo el comercio electrónico, abren nuevos escenarios y permiten competir aun con menores recursos. He allí las claves para transformar un muro en un peldaño.

Sintéticamente, en la medida que el emprendedor reconozca la existencia de pequeños nichos de mercado donde los consumidores están deseosos de productos exclusivos, podrá aplicar una estrategia de diferenciación que le permita ofrecer pocos productos con atributos valorados y a un precio superior. Competir en un mercado por precios, supone productos equivalentes entre los competidores, donde se impondrá aquel que tenga mayores recursos (siguiendo con la analogía del ajedrez, se define como jaque mate elemental, aquél donde no hay peones en el tablero…).

Concluyendo, el emprendedor iniciará el camino al éxito en la medida que conscientemente desarrolle la capacidad de monitorear su entorno y personalizar sus productos. Estos primeros acercamientos, son los que esperamos brindar en los diversos cursos para Emprendedores que brinda la Dirección de Economía Social de la Municipalidad de Córdoba, entre los cuales citamos:

  • Introducción a la gestión comercial de microemprendimientos.
  • Comercio electrónico.
  • Asistencia para la formulación de planes de negocio.

Invitamos a emprendedores y a quienes deseen iniciar un proyecto a ponerse en contacto con la Dirección de Economía Social para recibir asesoramiento y poder acceder a los cursos.

DIRECCIÓN DE ECONOMÍA SOCIAL.

Calle 25 de mayo 469.

Teléfonos: 4341258 – 4341259.

Correo electrónico: jmbruno.mkt@gmail.comeconomíalocal@gmail.com

Blog: economicasocialcba.blogspot.com

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