jueves, 3 de diciembre de 2009

Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social - "Monotributo Social"

Preguntas frecuentes (Adaptado de: www.desarrollosocial.gov.ar)


¿Quiénes pueden inscribirse?

Personas Físicas, Integrantes de Proyectos Productivos (que conformen grupos de trabajo de hasta tres personas) y Asociados a Cooperativas de Trabajo:


* Sean o no titulares de derecho de planes sociales.

* Vulnerables desde el punto de vista socioeconómico.

*Los ingresos brutos por titular de derecho no podrán superar los 12 mil pesos anuales.
* No podrán inscribirse aquellas personas que trabajan en relación de dependencia. Tampoco podrán hacerlo profesionales universitarios, excepto que realicen una actividad económica no vinculada con su profesión.


¿Qué beneficios se obtienen?

El solicitante quedará inscripto dentro del régimen de Monotributo social, por medio del cual abonando mensualmente el 50% del componente social (actualmente $23.30) podrá:


* Emitir factura oficial.

* Acceder a una obra social de libre elección, con idénticas prestaciones que reciben los monotributistas generales. Es requisito indispensable que el interesado opte por una obra social al momento de inscribirse en el Registro.

* A los efectos del sistema jubilatorio, se le computará como período aportado el tiempo de permanencia en el Registro.

* Podrán ser proveedores del Estado a través de la modalidad de contratación directa, tal como lo prevé el decreto 204/04 del Poder Ejecutivo Nacional.

* Tendrán derecho a cobrar un aporte social mensual de $45 por hijo de hasta 18 años y/o hijo discapacitado a cargo (se acredita con fotocopia de partida de nacimiento y DNI de los hijos).


¿Por cuánto tiempo se accede a estos beneficios?

El Monotributo Social es una categoría tributaria permanente a partir de la ley 26.223/07, promulgada el 9 de abril de 2007. Esta vigencia rige mientras se mantenga la situación de vulnerabilidad social y el cumplimiento de los requisitos de ingreso al programa.


¿A partir de qué momento se puede utilizar la obra social?, ¿Qué prestaciones tengo?

Desde el primer pago del Monotributo social podrá comenzar a utilizar la obra social y tendrá las mismas prestaciones que tiene cualquier Monotributista general, que consiste en el PMO (Plan médico obligatorio).


¿La familia también tiene la cobertura de la obra social?

Todo el grupo familiar (esposa/o e hijos) puede acceder a la cobertura médica, mediante el pago de un adicional equivalente a $ 19,50 por cada adherente.


¿Qué ocurre si una persona ya es Monotributista del régimen general al momento de iniciar el trámite de inscripción en el Registro?

En caso de que un monotributista reúna las condiciones, será recategorizado como Monotributista social. El traspaso se realizará una vez que el inscripto sea evaluado y dado de alta en este Registro, no en el momento de la inscripción. Si llegara a tener una deuda pendiente con AFIP, ésta seguirá existiendo pero no impedirá la inscripción en este Registro.


¿Qué sucede si los ingresos de los inscriptos en el Registro aumentan?

Es requisito indispensable para permanecer en el Registro no superar los $12 mil pesos anuales de ingresos brutos desde que solicita la inscripción. En caso de superar este límite, será dado de baja como Monotributista social.


Para los Proyectos Productivos el límite será de $24.000 de ingresos brutos anuales cuando estén conformados por dos integrantes y $36.000 cuando sean de tres.


En el caso de las Cooperativas de Trabajo no habrá límites porque tienen la categoría de responsable inscripto en el IVA. Pero sus asociados no podrán superar los $ 12.000 de retiros anuales, desde que solicitan la inscripción en este Registro.


CONTACTO EN CÓRDOBA: 9 de julio 356 3º piso. Teléfonos: 4114429 - 4265363.

36 comentarios:

  1. Hola mi nombre es Paula Liviero y queria saber si a la fecha estan cerrados por vacaciones, dado que hace 2 semanas que estoy llamando para darme de baja en el monotributo social y no atiende nadie. Les agradezco la respuesta.

    ResponderEliminar
  2. Paula, para la baja en el monotributo social, debes tramitarla via web seguramente. El trámite es nacional, ante el Ministero de Desarrollo Social.

    ResponderEliminar
  3. hola, quería consultar si puedo hacer el trámite, dirección?? horarios'? estoy c un emprendimiento en alta gracia,llamo llamo y no me atienden, si por favor son tan amables de responderme, a cuanto está la cuota y cuanto demora??? saludos
    Octavio

    ResponderEliminar
  4. se pueden anotar dos personas para un mismo negocio en comun en monotributo social

    ResponderEliminar
  5. Informamos, que la Dirección de Economía Social, es un ente municipal que no gestiona el monotributo social. La información que aqui compartimos, es a los fines de brindar difusión al programa Nacional.

    ResponderEliminar
  6. Hola que tal, soy monotributista y estoy inscripto como "locacion de servicio", pago $220 mensuales...mi duda es la siguiente: Si me cambio a esta categoria (monotributo social) y sobrepaso los 12.000 anuales...a que categoria me pasarian y cuanto deberia pagar? saludos

    ResponderEliminar
  7. hola hice el tramite del monotributo social, imprimí el cupón de pago y abone $70 ya que tengo una hija adherida a la obra social, pero no me dieron ninguna credencial de la obra social como hago para tener una donde tengo que hablar eso? llamo a un numero y no atiende nadie 0351-4220542

    ResponderEliminar
  8. Hola mi nombre es Susana: Quiero preguntar como hago para adherirme al monotributo solidario, estoy aportando al monotributo gen eral, pero yo no facturo más de $ 5.000 al año y quisiera el traspaso

    ResponderEliminar
  9. Buen día. Soy un desocupado de 59 años de edad que me despidieron en el 2005 y no puedo conseguir trabajo..Vivo en el Valle de Traslasierra, me dirijo todos los días a la municipalidad de MINA CLAVERO y VILLA CURA BROCHERO y nadie sabe nada del MONOTRIBUTO SOCIAL...Solo quiero y necesito TRABAJAR,,, nada más que eso.. agradesco me asesoren porque llevo 6 años buscando una forma DIGNA DE VIVIR .....

    ResponderEliminar
  10. NECESITO PARA PRESENTAR EN LA MUTUAL, EL COMPROBANTE DE INSCRIPCION EN REGISTRO DE EFECTORES, DEL MONO TRIBUTO SOCIAL, COMO PUEDO HACER?

    ResponderEliminar
  11. Hola soy Cristian, estoy pagando el monotributo social($35 x mes) puedo emitir factura o tengo que pagar Ingresos Brutos?
    Tengo un taller metalúrgico.

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes, mi nombre es valeria y necesito tramitar el comprobante de incripcion de EFECTORES DEL MONOTRIBUTO SOCIAL, para presentar en la mutual. Como lo puedo bajar de internet, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola soy Liliana soy monotributista social de la pcia de Bs As y me mudo a pcia de Cordoba ¿ que tengo que hacer ? ¿inscribirme allá o me sirve la misma credencial y pago con la que ya tengo ?gracias

      Eliminar
  13. hola como hago para saber si ya esta inscripto mi marido en el monotributo?? el tramite lo hicimos en noviembre

    ResponderEliminar
  14. hola quiero saber donde tengo que ir para inscribirme al monotributo social soy del interior de cordoba gracias belen

    ResponderEliminar
  15. hola estoy haciendo un trabajo para la escuela y me gustaria saber ¿que es el registro nacional de efectores de desarrollo local y economia social?.... Muchas gracias

    ResponderEliminar
  16. Buenos dias, me llamo Olga y necesito tramitar el comprobante de incripcion de EFECTORES DEL MONOTRIBUTO SOCIAL, para presentar en la mutual de Osplad. Como lo puedo bajar de internet,
    Muchas gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
  17. Hola y buenos días. Necesito el comprobante de inscripción al monotributo social (con fecha) ya que me lo solicitan en el Anses para iniciar mi jubilación. Yo me hice monotributista social en Enero o Febrero del 2012. Gracias.

    ResponderEliminar
  18. hola quisiera saber en donde me inscribo para el monotributo social

    ResponderEliminar
  19. hola quisiera adherirme al monotributo social ya que soy una desocupada de 54 años y quisiera terminar mis aportes-gracias

    ResponderEliminar
  20. hola quisiera saber adonde dirigirme para adherirme al monotributo social ya que soy una desocupada de 54 años-vivo en san francisco -cordoba

    ResponderEliminar
  21. Tengo Monotributo social. En agosto de 2013 recibí la credencial de monotributo y desde tal fecha he pagado, pero en Rentas no me sale el tramite de exención, por lo tanto sin el N° de inscripción no puedo imprimir facturas ni darme de alta en la obra social . En rentas me piden que imprima la Constancia de Monotributo para presentar en Rentas y realizar el trámite personalmente, pero al intentar hacerlo me aparece el mensaje "NO TIENE DEPENDENCIA INFORMADA", CUANDO INGRESO EL N° DE CUIT.
    Consulte esto en Afip tal como me indicaron en Rentas. En Afip me dicen que no puedo imprimir una constancia de monotributo porque el tramite fue realizado ante el Registro Nacional de Efectores, y que es esté el que debe indicarme cual es el problema con mi tramite. Podrían decirme que debo hacer. Gracias
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tenes que presentarte en la delegación de afip mas cercana con dos servicios a tu nombre y completar el formulario 460 para actualizar tu domicilio, con eso se soluciona lo de la constancia de inscripcion

      Eliminar
  22. hola quiero saber a donde me dirigo para hacer el tramite de monotributosocial soy de cordoba capital

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 9 de julio 356, entre tucuman y sucre, de 9 a 14, de lunes a jueves

      Eliminar
  23. hola ya tengo el monotributo, ahora quiero hacer el tramite de la obra social y me solicitan el registro nacional de efectores para poder afiliarme, a donde se obtiene este formulario??gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, fuiste ya a la obra social?..ahí te tienen que informar al respecto, osea a quien te solicite ese formulario decile que te indique donde y como lo obtenés.Suerte

      Eliminar
  24. hola quisiera saber si este tramite solo es para personas con domicilio en cordoba

    ResponderEliminar
  25. Hola, quisiera saber si están inscribiendo en el monotributo social en Córdoba capital, ya que fui hace unos meses y no lo estaban haciendo! Gracias !

    ResponderEliminar
  26. Hola quisiera saber si siendo técnico con titulo terciario No universitario me puedo inscribir en el monotributo social para poder facturar como Perito (auxiliar de la justicia)

    ResponderEliminar
  27. hola quisiera saber donde y q documentacion llevar ya q en el PROCREAR me solicitan q tenga un certificado de inscripcion en el registro nacional de efectores!! gracias

    ResponderEliminar
  28. Hola, soy de corral de bustos y me inscribi en el monotributo social. Me dicen que debo ir a retirar el certificado de Obra social personalmente hasta Córdoba. Quisiera saber si puedo enviar a alguien o me puede ser enviado ese papel para evitarme un viaje tan largo. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ingresa a www.monotributosocial.gob.ar con tu numero de DNI y numero de formulario (bajo el codigo de barras de la constancia que se te entrego al momento de inscribirte) Alli te aparece un acceso que dice "Certificado Obra Social" imprimilo

      Eliminar
  29. HOLA
    QUISIERA SABER SI PUEDO TENER EL PLAN NASER TENIENDO MONOTRIBUTO COSTO CERO

    ResponderEliminar
  30. hola, una consulta a donde debo dirigirme para adherirme al monotributo social? soy de villa carlos paz, otra consulta? necesito tener dada de alta primero la actividad en afip? el monotributo social esta exento de iibb?

    ResponderEliminar
  31. buen dia, yo necesitaria incribirme para ser efector social, a donde me tengo que dirigir, soy de villa maria del rio seco, Cordoba.

    ResponderEliminar